sábado, 16 de noviembre de 2019

LUNA MENGUANTE


Mariano Sanz Navarro

CUBERO LUNA, JOSÉ, Luna menguante, Murcialibro, Murcia, 2019

Después de “Memorias de un niño murciano”, “Prosas de atardecer” y “Vistabella mon amour”, amén de otros títulos de publicaciones más antiguas, vuelve José Cubero, escritor murciano-extremeño afincado en Barcelona, a deleitarnos con un estupendo libro de relatos, “Luna menguante”, presentado en la reciente Feria del libro de Murcia de 2019 y editado por Murcialibro. A la obra nos conduce una impactante portada de Diana Escribano Henarejos que anticipa algo de lo que hemos de encontrar en su interior.
Comentaba Rubén Castillo en su Blog (https://rubencastillo.blogspot.com/) a cerca de otro volumen de cuentos publicado en esta misma editorial (Vampiros y otros relatos) la diferencia entre los libros que contienen historias sin relación entre sí y aquellos otros en los que existe un hilo conductor que mantiene cierta coherencia entre ellos. Como en botica, hay de todo en literatura y no debe exigirse al capricho del autor más que el nivel de calidad necesario para no ofender al lector. Que los relatos de un libro tengan algo en común o no, es cosa suya. En el caso de Cubero, la calidad está garantizada y el entretenimiento también.
Los 25 relatos que componen Luna menguante sí tienen un hilo conductor (o varios): todos los protagonistas son hombres acosados por la soledad, el desánimo y cierta propensión a lo negativo del entorno en que se mueven. Sobrevuelan el café y el tabaco de forma obsesiva, como si su hábito constituyera problema de difícil solución en un ambiente que oscila entre el absurdo descontrolado y lo onírico.
A pesar de lo dicho, no componen estos relatos un mundo tétrico, siempre hay una dosis de humor, un escape hacia la broma o el absurdo que contrapesa lo dramático y deja un buen sabor de boca. Cubero propone que contemplemos lo insensato de la sociedad en que vivimos sin que perdamos la esperanza.
Una segunda lectura reposada hace que sea difícil encontrar un “favorito”. En todos los cuentos late un fondo de ironía ante las situaciones inverosímiles que pudieran ser perfectamente reales en el desquiciado mundo que nos ha tocado. Nada de lo que se relata en ellos, por improbable que parezca, puede resultar imposible, y el hombre solitario de cubero protagonista de los relatos, así parece anunciarlo.
Altamente recomendable para leer y releer despaciosamente.


4 comentarios:

  1. Tú sí que eres un maestro, Mariano Sanz. Me ha gustado mucho esta semblanza que haces de los relatos inverosímiles y oníricos salidos del capricho del autor, un tanto dado a las extravagancias de la vida. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, tienes mano, me gustan mucho tus desencantados personajes. La vida mesma.

    ResponderEliminar
  3. Para buen personaje, tu comisario Soto, fabricado de la ficción y la realidad. A que sí?...

    ResponderEliminar
  4. If you're looking to lose pounds then you absolutely have to try this brand new personalized keto meal plan.

    To design this keto diet, certified nutritionists, fitness couches, and top chefs have united to produce keto meal plans that are useful, decent, economically-efficient, and satisfying.

    From their grand opening in January 2019, thousands of people have already completely transformed their body and health with the benefits a proper keto meal plan can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones provided by the keto meal plan.

    ResponderEliminar