Se trata de un concienzudo trabajo que repasa los luctuosos acontecimientos consecuencia de las sucesivas epidemias que asolaron el pueblo de Santomera desde la epidemia de cólera de 1885 hasta la gripe “española” de 1918, más algunas referencias a la que hoy nos aflige como consecuencia del Coronavirus19.
Pero el estudio es algo más, es un recorrido minucioso y eficiente, de las condiciones en que se inició el poblamiento de Santomera en tiempos modernos (tiempos más antiguos se están investigando con éxito por algunas asociaciones locales). El pueblo creció sobre marjales insalubres desecados con dificultad mediante azarbes, landronas y escorredores. Su población se constituyó por familias de braceros huidas de las hambrunas de tierras en todavía peores circunstancias. Los braceros eran contratados en condiciones de semi esclavitud por propietarios absentistas a los que había beneficiado la ineficaz desamortización de Mendizábal de 1836. Una población pobre, con una mayoría aplastante de jornaleros y arrendatarios, una mínima clase media, unos pocos terratenientes y la mayor parte de los grandes propietarios —los arrendadores— viviendo en Murcia, Orihuela, Madrid u otras ciudades, nos dirá el autor (14).
Blas ha buceado en archivos y bibliotecas de los que ofrece una abundante bibliografía al final de estudio, aportando en muchos casos los testimonios originales para que el lector pueda extraer sus propias conclusiones.
Enriquece el trabajo el estupendo prólogo de Ramón Ballesteros que sirve de panorámica general para situarnos en el entorno histórico del momento que se contempla, la segunda mitad del S.XIX y los comienzos del siguiente. La subida al trono de Alfonso XII en 1874, tras el Sexenio Revolucionario, la Constitución de 1876 y la época de Cánovas del Castillo concluyendo con la republica de 1931 de tan trágico y oneroso final para la nación.
Se trata de un valioso documento para la historia del pueblo por el que debemos felicitar a autor y prologuista esperando que, tal como se nos promete, abunden en estos estudios trabajos que están abordando un grupo de investigadores de Patrimonio Santomera (15).
Queda la esperanza de que escarmentemos de las experiencias de tiempos pasados, aunque esa perspectiva, a la vista de las circunstancias actuales, se revele demasiado tenue.
Es un libro imprescindible para cualquier santomerano, y aún español, interesado en la pequeña historia de nuestro país que es la que acaba constituyendo la gran Historia. Aliciente de importancia supone el que la generosidad del ayuntamiento lo haya distribuido de forma gratuita en la Feria del Libro. Una hermosa forma de administrar los caudales públicos.
Para las presentes circunstancias de la pandemia que sufrimos, que se podrán estudiar en los tiempos futuros, nos resta esperar que la ciencia venga en auxilio de los presentes y que los abanderados de la necedad y de la inconsciencia se reciclen si no en héroes, al menos en prudentes ciudadanos, nos dejará dicho Ramón como guinda final de su prólogo (12).
Enhorabuena a ambos y al pueblo de Santomera.
RUBIO GARCÍA, BLAS, Santomera en los tiempos del cólera, Ayuntamiento de Santomera, 2021
Mariano Sanz Navarro
Gracias por tu magnífica crónica, Mariano.
ResponderEliminarSeguro que es un libro muy interesante como suele ser habitual de la pluma de Blas,el infatigable y nunca suficiente mente reconocido cronista que tenemos la suerte de tener.
ResponderEliminarMariano desde que has vuelto a escribir crónicas tuyas y de los demás, me han vuelto a dar ganas de leer lo que me echen. ¿Donde puedo conseguir ese libreto?. Miguel
ResponderEliminarEn unos días estará en internet para bajárselo.
EliminarSolo hay dos opciones para los escritores de pueblo: o en el KIOSCO de santomera, o en Amazón, en este enlace: https://amzn.to/3oHmd59.
Eliminar