jueves, 11 de octubre de 2018

LA VOZ OSCURA


Mariano Sanz Navarro

CASTILLO GALLEGO, RUBÉN, La voz oscura, Murcialibro, Murcia, 2018

Que Rubén Castillo escribe bien no es ninguna novedad. Así lo acreditan una quincena de libros publicados, muy bien recibidos por la crítica, alguno de los cuales he tenido el placer de reseñar en este blog, al que se une, con regocijo, este último. Véanse las muestras anteriores:
Sin sorprendernos, sí nos asombra con esta nueva entrega en la que Rubén utiliza un registro en clave provinciana, que nos proporciona el atractivo familiar de lo vecino: el ambiente universitario de una ciudad que tan bien conoce y que a veces denosta a través de sus personajes (siempre hay algo de autobiográfico en todo lo que uno escribe, dicen los que de ello saben): Vivimos en un país de envidiosos. Y en la universidad, mucho más (38), donde un profesor universitario, según nos advierte en la portada, de fama tan poco honorable (es engreído con sus colegas, despótico con sus becarias y demasiado cariñoso con ciertas alumnas), porque la gente en la universidad lo hace todo por ganas de éxito, por dinero o por envidia. Y a veces las tres cosas van mezcladas (40)
Hay en la obra asuntos cotidianos, relaciones universitarias, coqueteos, ordenadores que provocan estremecimientos, amagos de terrorismo; envidias y zancadillas profesionales, cosas normales que rodean la vida de cualquiera de los individuos que transitan por esos ambientes.
De pronto la estable situación se trunca. Aparece “La voz oscura” que nos mantendrá en jaque durante toda la novela. Jaime, el protagonista, es sorprendido por una serie de acontecimientos que lo sacan de la torre de marfil desde la que ejerce su omnipotencia docente, inaccesible a la crítica y mucho más a la opinión adversa. Aparecen una serie de fenómenos que dan al traste con la vida meticulosamente organizada y segura del altivo profesor. Todo su edificio se tambalea sin que, como en las mejores novelas de misterio el lector sea capaz de conjeturar, siquiera remotamente, las razones de la debacle que en algún momento se pueden sospechar  sobrenaturales, tal es el misterio que las envuelve. La trama está conducida con una habilidad en la que van apareciendo las sorpresas de forma tan paulatina que impiden que decaiga el interés de la lectura.
Y hasta aquí puedo contar, si no es para recomendar la lectura de “La voz oscura”, con la que estoy seguro de que el lector quedará atrapado en el buen thriller que contiene.
La edición de Murcialibro, cuidada y cómoda de leer, la portada inquietante como la historia merece. Para los soldaditos descabezados, en su momento se encontrará la explicación en el interior.

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,5 x 23 cm. Número de páginas: 186, PVP: 15,00 €. ISBN: 978-84-15516-31-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario