martes, 25 de septiembre de 2018

EJECUTAR A OTTO MAYER

                       

Mariano Sanz Navarro

Asoma López Mengual  a este blog de lecturas y opiniones (lo de crítico literario es traje que me queda grande y dejo para autores como Rubén Castillo, mucho más capaz de llenarlo por entero), y se asoma con toda la potencia de esta, su última novela publicada. Conocía otras obras suyas, la desternillante Maldito chino, La pistola de Hilarito, El mapa de un crimen (por cierto relacionada con mi pueblo, Santomera), y otras. Esta me ha divertido, enseñado y complacido.
Se trata de una trama urdida con la meticulosidad reflexiva de una partida de ajedrez que, como en ella, no se resuelve hasta los últimos movimientos, con un final sorprendente e inesperado como en las mejores novelas del detective belga de Agatha Christie. No falta el ingrediente amoroso constituido por un triángulo, en un recorrido serpenteante que, lejos de culminar en el objetivo que se nos presenta al principio, continúa deslizándose, como los meandros de un río, en un devenir sorprendente.
Protagonizada por un personaje entre malvado e ilusorio, con cierta dosis de antihéroe en el que con facilidad podemos reconocernos los que vivimos en la época (1974-80), que aún no habíamos descubierto ominosa. Nos vemos reflejamos en la novela y recordamos aquellos años con el mismo desagrado que en el libro se refleja. “Tú sigues bajo el látigo del señor Gabarrón y España, bajo el del Caudillo". (24)
Entre otras citas ocurrentes, el autor incluye la vieja fábula de Esopo, recogida luego por Platón en su Teeteto, del sabio que de tanto mirar a las estrellas, acaba ignorando el abismo en que se precipita. Lo aplica también a su personaje, esta vez en bicicleta, con una prosa cuidada y culta, como diría el profesor Diez de Revenga “exenta de anacolutos”
No hace falta –como el autor muestra a las claras- situar la acción de la novela en Barcelona, Madrid o NY., para que los personajes sean universales. Pueden ser igual de interesantes ubicados en Murcia capital, Los Ramos, Pulpí o Jabalí Viejo.
Una referencia  al sótano donde se ocultan los “libros prohibidos”, a muchos nos recuerda el lóbrego subsuelo de la añorada “Librería general” en la calle Platería de Murcia, o los armarios bajos de “Aula” donde dormían el sueño de los justos ejemplares prohibidos hasta que a algún cliente de confianza le era permitido interrumpir su vigilia.
¿Novela negra, de intriga, policiaca, misterio, aventuras, rasgos históricos…salpimentada con gotas románticas? Le preguntaban en una entrevista al autor. Tengo que responder que de todo, contesta.
Se trata de “amores, secretos celos, muerte” (47), también de nazis emboscados, policías corruptos, política repugnante y tiempos que no deben olvidarse para jamás repetirlos, pero no me parece adecuado dar más detalles sobre la trama, y sí recomendar vivamente la lectura de esta buena novela, no sin antes felicitar a su autor por este nuevo éxito.
Para otro punto de vista, el de A. Parra: 
http://gomesycia.blogspot.com/2018/10/ejecutar-otto-maier-paco-lopez-mengual.html

LOPEZ MENGUAL, PACO, Matar a Otto Mayer, La Fea Burguesía, Murcia, 2018
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,5 x 21 cm. Número de páginas: 272. PVP: 10,00 €. ISBN: 978-84-947994-5-7











No hay comentarios:

Publicar un comentario