jueves, 25 de octubre de 2018

PRESTAME UN SUEÑO


                                               
Mariano Sanz Navarro


Acaba de llegar a mis manos en cuidada edición de Raspabook, esta última producción de Marisa López Soria que tengo el placer de reseñar después de Los corazones del pulpo que ya tuvieron su lugar en este blog:
No debe resultar fácil a una escritora adulta recuperar el lenguaje de los tiernos años juveniles, que equivale a interiorizar aquel espíritu del que nos alejamos hace ya tiempo. Ítem más si han pasado unos cuantos años (aunque no tantos) desde que la autora se alejó de ellos, con lo que de evolución del lenguaje juvenil supone. Marisa lo consigue, con naturalidad y frescura envidiables que la hace conectar con las generaciones que ahora pasan por aquella edad añorada, y que constituye la razón fundamental de su éxito, ya que, como dice uno de sus personajes: Somos unas criaturas todavía para ponernos solemnes con esas corsas terribles que se les ocurren a los chinos y a los calderones (109) (Chinos aquí se refiere a Sun Tzu y Calderones al autor de ‘La vida es sueño’).
Obvio referirme a su extensa obra literaria, traducida a numerosos idiomas, que puede consultarse en su web: http://marisalopezsoria.com/, para concentrarme en este ingenioso relato que comienza con el dialogo de unas sardinas constreñidas a la estrechez de una lata.
Si el doctor vienés levantara la cabeza, aprendería más de lo que sabía sobre el tema, contemplando la posibilidad de bucear en los sueños de adolescentes, como propone Marisa en esta ingeniosa aventura, en la que se mezclan habilidosamente apuntes educativos, incipientes aventuras amorosas y la voz de una gata (Castaña) que se permite entrar y salir a voluntad del mundo onírico ingeniado por la autora. Los que sueñan de día tienen conocimiento de cosas que a los que sueñan de noche se les escapan (43), porque cuando los hombres duermen no perciben lo que sueñan como un sueño. Algunos incluso tendrán un sueño en un sueño. Así, únicamente cuando sobrevenga el gran despertar sabremos que esta vida es un gran sueño. Solo los timoratos creen que están despiertos ahora (108). Así exactamente piensan los aborígenes australianos: que la vida presente no es más que un sueño del que despertaremos al pasar a la otra. Y puede que tengan razón, todos los seres vivos que pertenecemos al llamado “reino animal”, incluidos los peces, dormimos de diferentes formas y en diferentes periodos. El sueño, junto con el aire que respiramos (incluidos, aquí sí, los pertenecientes al “reino vegetal), es una de las condiciones más universales de los pobladores del planeta.
Marisa tiene clara la importancia del nivel didáctico de sus escritos y cuela, como de matute, en una narración pretendidamente juvenil (hablamos de chicos/as que basculan alrededor de los 14 años), pero perfecta y divertidamente asequible para adultos, a Descartes, Platón, Freud, Calderón, Juana de Arco, Shakespeare, Einstein, El Quijote, Andersen, El arte de la guerra de Sun Tzu, o Miguel Hernández, con La Traviata de fondo. Por si la siembra cayera en terreno fértil.

A destacar la portada, obra de la pintora Carmen Cantabella, que le añade un plus estético de considerable nivel a la estupenda narración.

LOPEZ SORIA, MARISA, Préstame un sueño, Ed. Raspabook, Murcia, 2015
Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15x 23 cm. Número de páginas: 196 PVP: 15,00 €. ISBN: 978-8-494445-11-8




No hay comentarios:

Publicar un comentario