miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL SUFRIMIENTO DE LAS CIGARRAS



Mariano Sanz Navarro

PEREZ NAVARRO, MARIA JESÚS, El sufrimiento de las cigarras, Caligrama, Murcia 2019
Toda opera prima puede ser una dirección, una punta de flecha que permita intuir el sentido y profundidad de obras posteriores. Si es así, auguramos un feliz recorrido a la autora de “El sufrimiento de las cigarras”, editada por Caligrama, con la que ha debutado en la Feria del Libro de Murcia 2019.
Comprobamos desde las primeras páginas que no es preciso ambientar una historia en Paris, Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona para que la acción y los personajes resulten creíbles e interesantes.
La acción de esta novela transcurre en un ámbito familiar para nosotros: La Manga del Mar Menor, con unos personajes tan corrientes que podrían ser nuestros vecinos de escalera: veraneantes de clase media-alta cuyo mes de vacaciones transcurre en la parte más selecta –un poco pija- del Mar Menor.
Una adolescente que pasa los soleados días de verano rodeada de alegres camaradas de su edad, sin más obligaciones que las de disfrutar del sol como hacen las cigarras, se ve abocada a desentrañar una misteriosa desaparición ocurrida diez años atrás en la casa que ahora posee su familia. Ha descubierto casualmente unas pistas que la llevan a interesarse por el caso. Intuye que hay algún misterio tras la mujer que supone víctima de un matrimonio desdichado que la aboca a la infidelidad. La investigación la llevará a seguir derroteros inesperados y aún peligrosos en los que cobrará especial relevancia la ayuda de un camarada que se irá convirtiendo en algo más.
A lo largo de la obra, surgen relaciones de amistad, amor y odio, a través de las cuales la autora nos va conduciendo, acunados por las olas que sostienen la música de fondo –el mar siempre presente-, hasta el inesperado final.
Si a ello añadimos la crisis de un matrimonio amenazado de divorcio, una abuela zarandeada por acontecimientos que no acaba de comprender más allá del afán de proteger a su nieta, y personajes sobrevenidos de corte cuasi mafioso, tendremos el caldo variopinto en el que se cuece la novela.
Cuanto tenga de autobiográfico el libro es cosa que pertenece a la imaginación del que escribe. Es esa una eterna cuestión a la que cada autor responde como mejor puede ya que, suele suceder que en el tráfago de la escritura se mezclen en un totum revolutum experiencias, recuerdos, sentimientos y aún fantasías, de manera que el resultado final forme una amalgama cuyos componentes resulten difíciles de separar.
No hace falta desearle éxito a la autora, ya lo obtuvo merecidamente con su premio de finalista en el concurso del Casino de Monovar en su edición de 2019. Lo que si cabe desearle es que continúe felizmente con su carrera de triunfos.


2 comentarios:

  1. Me pongo con la novela de inmediato. Tiene realmente un aspecto seductor. Gracias por la recomendación, maestro.

    ResponderEliminar