miércoles, 27 de noviembre de 2019

MÚSICA PARA MELOCOTONES


Mariano Sanz Navarro

LOPEZ SORIA, MARISA, Música para melocotones, DiQueSí, Madrid, 2019
Marisa, ya lo he dicho en otras ocasiones, posee un don especial para llegar con un lenguaje claro y penetrante al público juvenil al que van dirigidos sus libros. Lo que no excluye en absoluto a los lectores que, como yo, han superado ampliamente esa franja de edad.
Esta “Música para melocotones” es un lenitivo para el lector que se detenga a disfrutarla. Y en el “lector” incluyo a toda persona, sea cualquiera su edad, género y condición.
Poseen los libros de Marisa (cuyos títulos y editoriales harían esta lista tan interminable que me permito remitir al amable visitante de esta página a la suya: http://marisalopezsoria.com/), otra cualidad no menos apreciable: son de gran entretenimiento y diversión, lo que no excluye mensajes subliminares –y no tanto- sobre aspectos de importancia para el lector. Hay un afán didáctico soterrado en el libro: se habla de cocina, de agricultura, del medio ambiente, de literatura, de relaciones sociales y de otras muchas cosas que superan ampliamente el espacio de los vínculos juveniles.
La música que nos ocupa suena, básicamente, a igualdad. Un adolescente –ya talludito- describe los avatares, a veces onerosos, a los que debe enfrentarse para “invadir” el terreno casi siempre femenino de los “canguros” a domicilio. ¿Es que un chico no puede ser igual de responsable, cariñoso y eficaz que una chica a la hora de cuidar niños? Descúbralo el que se acerque a este ameno relato. Y disfruten, los que ya no tiene la edad de los actores, sintiéndose adolescentes de la pluma fingida de Salva y algunos de sus amigos que van tomando el protagonismo sucesivamente. 
¿Por qué “Música para melocotones”? Porque un melocotón es algo bien bonito. Algunos melocotones son aterciopelados, suaves y según crezcan podrán convertirse en dulces calabazas o nectarinas (81).
Suso, Cristina, Mabel, Salva León, y el pez guppy, -que tiene órganos femeninos y masculinos-, la abuela Candelaria, además de otros muchos personajes, van tejiendo una historia de relaciones entre jóvenes que nos trasporta a una edad que no deberíamos olvidar nunca.
Una novela deliciosa para el joven y la joven, el papá y la mamá, el abuelo y la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario