lunes, 2 de mayo de 2022

DEL LABERINTO AL TREINTA

 

CUBERO LUNA, JOSÉ, Del laberinto al treinta, Acacia, 2022

Pepe Cubero (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1943), escritor y buen amigo, es antiguo conocido de este blog, que se ha visto en anteriores ocasiones honrado con su visita:

(https://marianosanznavarro002.blogspot.com/2018/05/vistabella-mon-amour.html, https://marianosanznavarro002.blogspot.com/2019/11/luna-menguante.htmlhttps://marianosanznavarro002.blogspot.com/2018/01/prosas-de-atardecer.html).

Nos trae don José, en esta ocasión, un ameno libro editado por Editorial Club Universitario de Alicante compuesto por aforismos, paradojas e historemas (palabro cuyo significado se aclarará más adelante), que no pueden por menos que recordarnos inmediatamente a Las Meditaciones de Marco Aurelio. Una serie de reflexiones intimas de tan variado espectro que cualquier lector del sexo que sea, puede encontrar en ellos, algunos o muchos ahormados a su carácter y personalidad. Creo que uno de los triunfos del escritor es lograr poner ante los ojos del lector un trabajo en el que este se vea reflejado, en un lenguaje tan sencillo que cualquiera se sienta capaz de imitarlo. Que lo logre o no es cuestión que nos llevaría a debate diferente y que en este caso, a mi parecer, se logra con éxito.

Tiene cubero la habilidad de escribir con soltura, y el tesón de revisar y corregir con minuciosidad, como nos advierte en la página de los títulos de crédito, lo que exime al texto de cualquier burdo error de sintaxis o infiltrado anacoluto.

Después de disfrutar con algunas de las reflexiones propuestas: Los poetas cuando mueren van al cielo del infierno. (11) Si no entendiste nunca la trigonometría, no te preocupes, hay muchos teólogos que nunca van a descifrar el misterio de la Santísima Trinidad. (17) Pensar es hacerse preguntas de respuestas imposibles. (42), llegaremos a los “historemas”, palabra que no me ha sido posible encontrar en los diccionarios más habituales. Solo en uno portugués he descubierto la definición: Pequenos pedaços básicos de história, cada historema tem seu próprio tema, seu próprio tempo, seu próprio narrador.  Que no me parece necesario traducir.

Se trata, en efecto de unas semblanzas históricas de personajes relevantes que el autor contempla —y comenta— desde su particular óptica que puede resultarnos más o menos adecuada pero siempre ilustrativa.

En definitiva, una obra para releer a pequeñas dosis y con frecuencia, capaz de proporcionarnos sabrosos ratos de esparcimiento y reflexión.

 Mariano Sanz Navarro

 

1 comentario:

  1. โจ๊ก เกอร์ 123 ที่พวกเราพรีเซนเทชั่น เกมสล็อตออนไลน์ได้เงินจริง ที่ตื่นเต้นมากไม่น้อยเลยทีเดียว กราฟฟิกงาม ระบบป้อมปราการอาจ ไม่เป็นอันตราย รองรับในอนาคต เพื่อคุณเพลิดเพลินใจ

    ResponderEliminar