viernes, 10 de mayo de 2019

LA RESISTENCIA CÍVICA



 Dice Antonio Campillo Meseguer que sin resistencia cívica no hay democracia posible, y ese es el pensamiento que ha guiado a los numerosos componentes del Foro Ciudadano región de Murcia que durante más de 18 años han trabajado en nuestra región intensamente, ante “la deriva política cada vez más conservadora que el Partido popular había logrado imponer con sus mayorías absolutas” (19), con el objeto de crear “un espacio social libre y democrático, abierto y plural, en el que sea posible debatir, reflexionar y aportar soluciones a los muchos problemas de nuestra región” (19), tal como anunciaba su Manifiesto Fundacional.

El libro aglutina 135 de los más de 500 artículos de opinión publicados en diversos medios y hace referencia a las varias monografías y libros recogidos en su página www.forociudadano.org, coordinados y dirigidos durante sus seis primeros años de vida por Antonio Campillo y desde entonces hasta el presente por Patricio Hernández.
Durante esos 18 años el Foro ha tenido un papel socio-político de clara relevancia en la región y “han sido muchas y diversas las plataformas cívicas que ha promovido o en las que ha participado activamente, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. (20) también la publicación de cuatro informes colectivos editados en 2003, 2006, 2010 y 2014, y la candidatura de Asamblea para el Senado presentada a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 -tras la aparición del movimiento 15M-, que consiguió 10.600 votos.
Pero los tiempos cambian, y con ellos los actores sociales y políticos. Un grupo como el constituido por el Foro, no podía ser ajeno a esos cambios. Las circunstancias nuevas y la aparición de fuerzas que componen un nuevo espectro político, han impuesto la conclusión de que su “ciclo histórico y generacional ha concluido para ceder el testigo a las generaciones más jóvenes” (23), lo cual no empece para que los componentes del Foro manifiesten su firme voluntad de “seguir participando en esas nuevas iniciativas y colaborando con ellas en la medida de sus posibilidades” (23). Así pues, el Foro parece entrar en una nueva etapa de metamorfosis -simple o complicada, el tiempo lo dirá-, a tenor de lo que los tiempos exigen y las circunstancias mandan. Suele citar Patricio el dicho marxista: “Hay que oír crecer la hierba”, para tomar las decisiones oportunas ante la aparición de nuevos movimientos, feministas, ecologistas, altermundistas y otros, entre los que es de desear que se establezcan alianzas estratégicas que planteen alternativas al “colapso cada vez más inevitable de la actual civilización capitalista” (23) al que nos vemos abocados. En cualquier caso, su mensaje final es que “no habrá cambios significativos sin una mayor movilización y articulación de la sociedad civil que ha de impulsarlos”. (27)

El volumen La resistencia cívica constituye una memoria indeleble, imprescindible para todo el que quiera conocer la realidad política y social de la región murciana, desde un punto de vista multidisciplinar y objetivo, durante estos últimos 18 años.

Acompaño el enlace del artículo aparecido en el periódico “La Opinión” sobre el mismo asunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario