miércoles, 20 de marzo de 2019

LOS REINOS DE OTRORA


Mariano Sanz Navarro



A los pocos día de leer “Mamíferos que escriben”, mi primer y agradable encuentro con Manuel Moyano, tuve la oportunidad de acudir a la ágil presentación que Paco López Mengual le hizo en Molina a la obra más reciente del autor, “Los reinos de otrora” ilustrada de forma preciosista por Jesús Montoia.
Confieso mi ignorancia, hasta ese momento, acerca de la obra de este autor, que por próximo resulta más sangrante: ha escrito numerosas novelas: El amigo de Kafka, La coartada del diablo, El imperio de Yogorov, La hipótesis de Saint-Germain, La agenda negra, El abismo verde,  algunas de narrativa breve: El oro celeste, El experimento Wolberg, Teatro de cenizas, y otras varias con muchas de las cuales ha obtenido numerosos premios y galardones.
Si en “Mamíferos” queda el lector sorprendido por una prosa rica y llena de agilidad en la que el autor se aproxima a ciertos escritores-fetiche a través de la huella que dejaron en casas, ciudades, cementerios o tabernas (10), en “Los reinos” el efecto se amplía de forma notable. Se trata de siete relatos hilvanados entre sí, con un exordio o antecedente y una coda final en los que el autor hace que el protagonista nos ilustre sobre los relatos que ha ido reuniendo a través de azarosas aventuras. Ya en el reposo de la senectud, los reúne para nuestro deleite y aprendizaje. Todo sucede en un mundo tan fantástico que podría ser real, y las pocas referencias temporales (La peste negra del S. XIV) que proporciona el autor, permiten al lector situar el relato en la época pretérita que sea más de su agrado. Resulta inevitable hallarle cierto paralelismo con “El Principito” de St. Exupery. También aquí el escribano recorre países imaginarios, esta vez en compañía de su tío Nicodemo -quien sabe si el nombre pretende retrotraernos a la figura del sabio judío- en los que va experimentando azarosos avatares llenos de peligros de los que saca provechosas enseñanzas. Otra reminiscencia inevitable se encuentra en el relato “El caballero Alamor”, que nos aboca inevitablemente al otro caballero manchego, también desastrado y fuera de la realidad, también con un “escudero” de fidelidad perruna, y también cercano a un personaje que relatará sus hechos -aquí ya retratado sin ambages como Cide Hamete- que “tanto movería a risa al melancólico como placería al grave” (87), el mismo que en otro lugar había escrito: el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade…
La edición es original y muy cuidada, las ilustraciones de Montoia perfectamente adecuadas a la época, realzan la belleza del libro a pesar de la necesaria limitación de formato, lo que resultaba evidente al contemplar los originales durante la presentación.
Si algún reparo habría que ponerle a la obra es su brevedad, que deja al lector con ganas de seguir leyendo. Puede que encuentre consuelo en la promesa que contiene la coda: Tal vez pluguiera al lector saber algo sobre la aventura que corrimos en Gabdí […] o sobre nuestra estancia junto a los anacoretas de Ilya…( 119). El tiempo lo dirá. Esperemos nuevas aventuras del sobrino de Nicodemo.

MOYANO, MANUEL, Los reinos de otrora, Ed. Pez de Plata, S.L., Oviedo, 2018


2 comentarios:

  1. Qué magnífica aproximación, Mariano. Me alegra mucho que hayas entrado en el mundo de los libros de Manuel. Es un cosmos impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Nunca es tarde, aunque lamente la tardanza. Espero ampliar ese universo que por fin he entrevisto. Uno de tus abrazotes!

    ResponderEliminar