domingo, 2 de junio de 2019

LA PERFECCIÓN DEL SILENCIO


Mariano Sanz Navarro

GRAS, ANTONIO JESÚS, La perfección del silencio, Libros.com, 2018

Una ficción de fiesta de cumpleaños desmedida (16) en Tánger, el robo de joyas a una actriz famosa, un cadáver con el rostro desfigurado aparecido en plena calle, la presencia de un rey absentista plasmada en cuadros y fotografías omnipresentes, un complot mexicano para derrocar a Fidel Castro urdido desde Tánger, la ciudad que es como una vieja ramera desdentada que tiene que seguir sobreviviendo al peso de su kilométrica historia (113) son algunos de los ingredientes que adoban la novela.
Se trata de un relato bien construido que se sigue con interés, en el que navegan personajes que se mueven con agilidad sin escrúpulos en un mundo corrupto descrito con cruda sencillez. Un mundo donde el servicio es barato, el hachís es barato, los niños son baratos (243).
Un policía de Murcia (359), unos misterios viajes Tánger-Madrid y la trama policíaca a la vieja usanza, (habrá quien encuentre cierto aire común entre el policía Maturana y el personaje Carvalho de Vázquez Montalbán), nos pasea por los bajos fondos de un Tánger variopinto y lleno de contrastes donde el poder y el dinero conviven –y se sustentan- en estrecha armonía con la pobreza, la delincuencia y las drogas. Un retrato lamentablemente lúcido de una sociedad corrupta, centrada en la ciudad del norte de África, pero extrapolable a muchas otras. La calle siempre ha sido, y seguirá siendo por mucho tiempo, una escuela de picaros y artistas del ingenio y la mano larga (89)
La redacción, agradable y fluida, es tan serpenteante como la trama que describe a un ritmo sosegado y constante. El policía murciano, en excedencia forzosa después de sórdidos fracasos que justifican su traslado en una especie de exilio redentor, nos hace recorrer puntos de la ciudad de Tánger, la ciudad de los tres mil años y los dos vientos (363), que deja volar las novedades tan veloces como las nubes cruzan los días de viento la bahía (359) y que se duele del silencio y la invisibilidad que un monarca como Hassan II practica contra ella (355).
Un encanto añadido de las novelas policíacas (recordemos al Maigret de Simenón), es la parte costumbrista y descriptiva del ambiente en que transcurren. Uno recorre lentamente La perfección del silencio entretenido por la amena descripción que los personajes hacen de la ciudad, sabiendo que algo ha de pasar, porque ya nos advirtieron al principio de la aparición de un cuerpo sin vida junto a las escaleras que hay en la Rue des Voleurs (12)
Late entre bambalinas y claroscuros la sombra del imaginario Forbes que “vive no solo de su dinero, sino del dinero ajeno” (158), y de Cuevas, que asevera: los amigos están para traicionarlos (133), En una sociedad corrupta todos saben que el canal va perdiendo agua a su paso por la construcción (102).
La pléyade de invitados reunidos para el evento, precedidos por sus maletas LV, constituye una intriga supranacional en la que se mezclan Fidel Castro, la cocaína, generales corruptos del ejército mexicano y policías de la ciudad de Murcia (184): Han venido a poner en marcha una operación que, además de ayudar a recaudar fondos para combatir la revolución cubana, ayude a su propia economía (245)
Una colección de personajes de glamour internacional conducidos a otro mundo corrupto y un poco cutre. Los ricos, instalados en lujosos hoteles exclusivos para turistas contemplan el mundo “exótico” de la masa desfavorecida que se malgana la vida como puede a pocos pasos de ellos.
Se trata de una novela densa que nos hace conocer de forma descarnada y realista el contraste entre los que tienen más de lo que pueden gastar y los que no tienen ni para sobrevivir. Muchos de ellos se arrojarán, en frágiles barquichuelos manejados por mafias insensibles, a viajes llenos de peligro en busca de un porvenir entrevisto en mensajes, la mayor parte de las veces engañosos, que acaban conduciéndolos a la muerte.
En fin una novela con una trama bien construida que se lee con agrado, interés y la necesaria expectativa de hacia dónde nos conducirá el misterio planteado al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario