domingo, 23 de febrero de 2020

UN DJINS EN LA MOCHILA


Aventura, misterio, magia (Un Djinns en la mochila)
Francisco Javier Díez de Revenga

Marisa López Soria (Albacete, 1956)  y Mariano Sanz (Murcia, 1943) acaban de publicar en La Equilibrista (Colección Narrativa) un original relato con el título de Un Djinns en la mochila, en una hermosa edición ilustrada con simpáticos dibujos de Eva Poyato. Ambos son escritores bien conocidos en la Región de Murcia.
Marisa es autora de larga y prestigiosa trayectoria, especialista en literatura infantil y juvenil, campo en el que ocupa un primer puesto nacional y editorial: su labor cultural y didáctica es muy conocida y valorada entre nosotros. Mariano Sanz Navarro es escritor muy peregrino y cultivador de géneros diversos; en sus relatos en ocasiones se ha movido en las proximidades de lo marginal, de lo pintoresco y de lo extraño. Además es viajero empedernido y explorador del desierto del Sáhara, de cuyas aventuras también ha dejado muestras escritas.
Los dos escritores, consagrados y amigos, se han unido para escribir un relato encuadrable en el género infantil o juvenil absolutamente extraordinario y fuera de lo común. El tono simpático y muy ameno del argumento general y de la ficción, inventada y desarrollada con solvencia, es el ideal para dar cabida a esta fantástica historia. Dicen ellos que a Marisa le encanta escuchar los relatos que le cuenta Mariano cuando, en sus recorridos por el desierto del Sáhara, busca santones y personajes extraños y peregrinos, habitantes de aquellas tierras, y habla con ellos.
Se han confabulado los dos para crear una divertida historia con protagonista infantil, nutrida de intrigantes situaciones, aventureras unas, misteriosas otras, mágicas todas…. Porque se han decidido a escribir juntos sobre lo ocurrido cuando, al regreso de uno de sus viajes por el Sáhara, el tío Mariano se ha traído en su mochila, sin él saberlo, un misterioso djinns, una especie de genio fabuloso que dicen que solo existen en la imaginación de los beduinos habitantes de aquellos espacios desérticos.
De esta manera nuestros dos escritores han dispuesto de los materiales narrativos ideales y adecuados para crear una excelente novela fantástica, relatada por una de las protagonistas, la niña Carmen, que al final cederá su voz narrativa al célebre djinns, tras maquinar durante todo el relato qué hacer con esa adorable y escurridiza, traviesa y entrometida criatura, que comparte su habitación con la narradora.
Hay que destacar los valores que hacen a este nuevo libro de Marisa y Mariano singular y apreciable sin reparos. En primer lugar, la sucesión de la historia es vertiginosa y está perfectamente construida porque, sobre todo, se sirve de alegres y divertidos diálogos entre los seres de ficción y los seres reales que también son parte de la imaginación de los autores. En las aventuras de esta crónica se ven envueltos unos y otros, y los enigmas se van resolviendo episodio a episodio en un conjunto que destaca sobre todo por la sólida cohesión de todo el conjunto, de manera que ese sería una de sus más destacados valores. Pero, desde luego, hay que señalar algunos otros aciertos como la ligereza del estilo, la gracia y la naturalidad y más aún la habilidad, tantas veces demostrada por los dos escritores en sus obras anteriores, de atraer al lector con un argumento que prodiga originalidad, imaginación y fantasía, que es lo que en un libro de este tipo más ha de valorarse.
A la calidad de la ficción contribuye también la creación de personajes literarios concretos y su entorno: el tío Mariano (el hombre de la pipa), su sobrina Carmen, con su confidente y amiga Ahisa, el ausente y tantas veces citado poeta Ameddu uld Abdelkader, amigo de don Mariano, la casa de la huerta y su ambiente arcádico e idílico, la perrita Mafalda, y, sobre todo, los relatos de las aventuras vividas en el desierto en encuentros familiares y amistosos, interminables sobremesas y veladas divertidas, mientras una ópera de Rossini o La flauta mágica  de Mozart se escuchan al fondo…
Han hecho muy bien Marisa López Soria y Mariano Sanz Navarro en aliarse en esta aventura literaria, tan compleja, cuyo resultado no puede ser mejor: calidad literaria desde principio a fin, fantasía a raudales y amenidad, sobre todo amenidad, cualidades todas que constituyen el máximo atractivo de este interesante relato. En la trayectoria literaria de cada uno de ellos, tan nutrida y bien lograda, sin duda el fruto de esta colaboración ha de constituir un hito merecedor de ser recordado. Y valorado. Porque Un Djinns en la mochila es un excelente resultado literario nutrido de fantasía y de misterio, algo difícil de conseguir en el ámbito de la literatura infantil o juvenil, especie delicadísima de la más alta estima de muchos lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario